Del 24 de febrero al 2 demarzo
Lunes 24:
Tiempo y Espacio. Informativo Cultural
Programa
de la Secretaría
de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en donde se ofrece una propuesta
radiofónica en la que se incluyen entrevistas, comentarios, agenda cultural y
noticias del ámbito artístico-cultural y científico. Tiempo y Espacio de
transmite todos los lunes, a través de Radio Nicolaita (1370 khz en la banda de
amplitud modulada). A las 10:00 horas.
CINE |
UMSNH-Cineteca de Michoacán, A. C.
Ciclo “CIEN AÑOS DE CHAPLIN”
Candilejas
Dir. Charles Chaplin (1952)
Sinopsis:
Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven
bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de
enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar.
Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY).
CANDILEJAS.
Título
original: Limelight; Estados Unidos, 1952, United Arts; Dir. Charles Chaplin;
Guión: Charles Chaplin; Fotografía en blanco y negro: Karl Struss; Intérpretes: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce,
Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden. Duración: 145 min.
Premios
1952: Premios BAFTA: Mejor promesa
(Claire Bloom). Nominada a mejor película
1952: National Board of Review: 10
mejores películas del año
1952: Círculo de críticos de Nueva
York: 2º lugar Mejor Actor (Charles Chaplin)
1972: Oscar: Mejor banda sonora
Teatro
“José Rubén Romero”, 18:00 horas. (17)
MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE |
55 Muestra
Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Del 21 de febrero al
11 de marzo de 2014.
Lunes
24:
La
postura del hijo (18)
Dir.
Calin Peter Netzer
La postura del hijo
Poziţia copilului, Rumanía, 2013, 112 min.
D: Calin Peter Netzer. G: Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer. F en C: Andrei Butica. E:
Dana Lucretia Bunescu. Con: Bogdan
Dumitrache (Barbu), Luminiţa Gheorghiu (Cornelia), Florin Zamfirescu (Aurelian
Făgărăşanu), Natasa Raab (Olga Cerchez), Ilinca Goia (Carmen), Vlad Ivanov,
Mimi Branescu. CP: Parada Film. Prod: Calin Peter Netzer y Ada Solomon.
Dist: Cinemas Nueva Era.
Cuando una mujer se da cuenta de que su hijo
provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito, será capaz de lo que
sea con tal de evitarle la pena de ir a prisión. Apoyado principalmente en la
interpretación de la actriz L Luminiţa Gheorghiu como la amorosa y sofocante
madre protagonista, el cineasta Calin Peter Netzer aprovecha al máximo el
realismo casi documental del actual cine rumano para, relatando este drama
familiar con tintes de thriller,
mantener al espectador al filo de su butaca.
Mi coguionista, Razvan Radulescu, y yo, teníamos en realidad otro
proyecto en la cabeza, sobre una familia disfuncional. Pero hablando sobre ello
nos dimos cuenta de que ambos tuvimos una madre posesiva y de ahí surgió la
idea, de una experiencia personal. Buena parte de la película descansa en la
madre, una mujer fuerte y controladora, como puede haber muchas, pero la
diferencia es que ella tiene los medios económicos para poner en práctica lo
que quiere hacer. Y ahí es donde entra otro tema, la corrupción, como parte de
la vida cotidiana. Ahora, en Rumanía la situación es mucho mejor, pero esta
transición ha durado demasiado y los pasos que se dan son muy pequeños.
Calin Peter Netzer
Premios
2013 Oso de Oro. Premio FIPRESCI de la Crítica
Internacional. Festival
Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
Calin Peter Netzer
Petrosani, Rumania, 1975
Con su familia, emigró a Alemania en 1983. Una
década más tarde regresó a su país natal para cursar estudios de cine en
Bucarest, graduándose en 1999. Tras la realización de algunos cortometrajes, su
opera prima, Perdón María, un retrato sin concesiones de la violencia contra la
mujer en la Rumania de principios del siglo XX, obtuvo el Premio Especial del
Jurado en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, en 2003, y estuvo presente en
la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La postura del hijo, su
más reciente filme, recibió en el Festival de Cine de Berlín el Oso de Oro,
siendo la primera película en la historia del cine rumano en merecer tal
distinción.
Filmografía
2003 Perdón María
(María)
2009 Medal of
Honor (Ehrenmedaille)
2013 La postura
del hijo (Poziţia copilului)
Martes
25:
Érase
una vez yo, Verónica (19)
Dir.
Marcelo Gome
Érase una vez yo, Verónica
Era uma vez eu, Verônica, Brasil-Francia, 2012, 91 min.
D y G: Marcelo Gomes. F en C: Mauro Pinheiro Jr. M:
Tomaz Alves Souza, Karina Buhr. E: Karen
Harley. Con: Hermila Guedes
(Verónica), W. J. Solha (Zé Maria), João Miguel (Gustavo), Renata Roberta
(María), Inaê Veríssimo (Ciça). CP:
REC Produitores Associados, DEZENOVE som e imagens. Prod: João Vieira Jr., Sara Silveira, Chico Ribeiro. PC: Cineteca Nacional.
En Recife, una de las ciudades más violentas
de Brasil, Verónica una joven de 26 años, acaba de terminar la carrera de
medicina. Tras la muerte de su madre cuando aún era una niña, José María, su
anciano padre, y ella, viven solos en una casa llena de antiguos discos de
vinil. Con una vida llena de incertidumbres afectivas y profesionales, un
trabajo demandante y un padre que presiente su próxima muerte, Verónica deberá
hacer frente al vendaval y buscarse a sí misma en medio de una ciudad que fluye
a su alrededor.
Premios
2012 Premio a la mejor película, mejor actor de reparto (W. J. Solha),
mejor guión, mejor fotografía y mejor banda sonora. Festival de Cine Brasileño
de Brasilia, Brasil. │Premio
Horizontes, mención especial. Festival
Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España.
2013 Mejor actriz (Hermila Guedes). Premios de la
Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo. Brasil.
Cuando tenía veintitantos años, quería hacer una película en la que me
pudiera reconocer. En aquella época el cine brasileño estaba muerto, las
producciones eran lamentables. Los años pasaron y, apasionado como soy de los
personajes femeninos en el cine, me quedé con el sueño de desarrollar uno. Así
fue como escribí un cuento sobre Verónica y su vida en Recife. De una situación
inicial como ir a la playa a repensar su vida, pasé a desarrollar un relato en
el que ella establecía una relación fuerte con el mar (Recife es una ciudad muy
abierta hacia el mar).
Ya no soy tan joven como hace quince años, y quería saber cuáles son las
cosas que cambiaron en las mujeres de 25 o 27 años que hoy en día pasan por esa
etapa de maduración; entonces, para preparar el filme entrevisté a unas veinte
mujeres, de donde
surgió el personaje de Verónica.
Marcelo Gomes
Marcelo
Gomes
Recife, Brasil, 1963
Su pasión por el cine
comenzó con un cineclub que creó en su ciudad natal. Más tarde se formó en dirección
cinematográfica en la Universidad de Bristol, Inglaterra, y comenzó a realizar
cortometrajes, algunos de ellos premiados. Su primer largometraje Cinema Aspirinas e Urubus se estrenó en
la sección Una cierta mirada del
Festival de Cannes y recibió más de 50 reconocimientos en festivales de todo el
mundo. En 2009, presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo,
codirigida con Karim Aïnouz.
Filmografía
2005 Cinema, Aspirinas e Urubus
2009 Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Viajo Porque Preciso, Volto
Porque te Amo)
2012 Era una vez yo, Verónica (Era Uma Vez Eu, Verônica)
Miércoles
26:
La
casa de la radio (20)
Dir.
Nicolás Philibert
La casa de la radio
La
maison de la radio, Francia-Japón, 2012, 103 min.
D, G y E: Nicolas Philibert. F en C: Katell Djian. CP: Les Films d'Ici, arte France Cinéma, Longride. Prod: Virginie Guibbaud, Norio Hatano, Serge Lalou. PC: Cineteca Nacional.
La casa de la radio es una inmersión
en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas
de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses,
el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del
icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer
a otro, Nicolas Philibert, nos lleva a través de los pasillos y al interior de
las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados
interactúan con muy distintos públicos.
Era una pregunta muy motivadora para mí como realizador: ¿Cómo hacer una
película sobre la radio sin hacer añicos el misterio de la radio?, ¿cómo
proteger ese misterio? Usualmente, mis películas están inspiradas en
encuentros, y una parte de cada encuentro está determinada por el misterio y lo
desconocido. Si supiéramos todo acerca de alguien a quien acabamos de conocer,
entonces el encuentro no ha ocurrido realmente.
La radio es un medio de comunicación sin imágenes, y a la gente que lo
ama, como yo, tal vez le guste
precisamente por eso, por la falta de imágenes que hace que nos imaginemos lo
que ocurre del otro lado de la bocina. El acto de escuchar se vuelve así una
especie de encuentro.
Nicolas Philibert
Nancy, Francia, 1951
Tras realizar estudios
de filosofía, se orientó hacia el cine y trabajó como asistente de dirección en
la película Yo, Pierre Riviére, habiendo
matado a mi madre, mi hermana y mi hermano (Moi, Pierre Rivière, ayant
égorgé ma mère, ma sœur et mon frère…, 1976),
de René Allio. En 1978, codirigió con Gérard Mordillat su
primer largometraje documental, La voix de son maître. Después de rodar
varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión, se
lanzó a la dirección de los largometrajes El
país de los sordos, Un animal, los
animales, Las cosas más pequeñas y Ser y estar, su película más premiada y conocida. En
2010 estrenó Nénette, rodada en la Casa de Fieras del Jardín de Plantas,
en París, que cuenta la historia de un orangután hembra, en cautiverio desde
hace 37 años.
Filmografía selecta
1978 La voix de son maître, documental
1992 El país de los sordos (Le pays des sourds), documental
1996 Un animal, los animales (Un animal, des animaux), documental
1997 Las
cosas más pequeñas (La moindre des choses), documental
2002 Ser y tener (Être
et avoir), documental
2007 Regreso a Normandía (Retour en
Normandie), documental
2010 Nénette, documental.
2012 La casa de la radio (La maison de la radio), documental
Jueves
27:
Sólo
Dios perdona (21)
Dir.
Nicolás Winding Refn
Sólo Dios perdona
Only God Forgives, Francia- Estados Unidos-Dinamarca, 2013, 90
min.
D y G: Nicolas Winding Refn. F en C: Larry Smith. M:
Cliff
Martínez. E: Matthew Newman. Con: Ryan Gosling (Julian),
Kristin Scott Thomas (Crystal), Vithaya Pansringarm (Chang), Rhatha Phongam
(Maï), Gordon Brown (Gordon) y Tom Burke (Billy). CP: Gaumont, Wild Bunch, Space Rocket
Nation, Motel Movies Productions, Bold Films. Prod: Lene Børglum, Sidonie Dumas y Vincent
Maraval. Dist:
Canana.
Julian, fugitivo de la justicia
estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que funciona como fachada
para cubrir su negocio de narcotráfico. Su madre, líder de una extensa red de
crimen organizado, llega de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo
favorito, Billy, quien fue asesinado tras haber masacrado salvajemente a una
joven prostituta. Alterada por la ira y la sed de venganza, exige las cabezas
de los asesinos. Pero antes de cumplir con ello, Julian deberá enfrentarse a
Chang, un misterioso policía jubilado que ha decidido azotar el corrupto mundo
de los prostíbulos y clubs de peleas.
Premios
2013.
Premio de la Sección Competitiva. Festival
de Cine de Sídney, Australia.
El arte es un acto de violencia; le habla a nuestro
inconsciente. No le doy muchas vueltas a la cabeza. Mi forma de trabajar es un
poco la de un pornógrafo: me interesa aquello que me excita. Nuestro nacimiento
nos empuja a la violencia. Luego la oprimimos un poco con el paso de los años,
pero necesitamos expresarla de algún modo y el arte es una manera de
hacerlo.
Nicolas
Winding Refn
Nicolas Winding Refn
Copenhague, Dinamarca, 1970.
Inició sus estudios en la Academia
Americana de Arte Dramático de Nueva York, y al no ser capaz de adaptarse al
ambiente, fue expulsado rápidamente. Volvió a Dinamarca y fue aceptado en la
Escuela Danesa de Cine, pero se dio de baja un mes antes del inicio del
semestre. Después de haber visto un
cortometraje de Refn en un oscuro canal de cable, un productor danés le ofreció
apoyo económico para convertirlo en un largometraje. Así, a la edad de 24 años,
Refn escribió y dirigió su notable, hiperviolenta e intransigente opera prima, Pusher. Por Drive, el escape,
obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes del
2011.
Filmografía
1996 Pusher
1999 Bleeder
2003 Fear X
2004 Pusher II
2005 Pusher 3
2009 Bronson, el
prisionero más peligroso (Bronson)
La
rebelión de Valhalla (Valhalla rising)
2011 Drive, el escape
(Drive)
2013 Sólo Dios perdona (Only
God Forgives)
Viernes
28:
Amor
índigo (22)
Dir. Michel Gondry
Amor índigo
L'écume des jours, Francia, 2013, 125 min.
D: Michel Gondry. G: Michel Gondry y Luc Bossi, basados en la
novela La espuma de los días de Boris Vian. F en C y B/N: Christophe
Beaucarne. M: Étienne Charry. E: Marie-Charlotte Moreau. Con: Romain Duris (Colin), Audrey Tautou (Chloé), Gad Elmaleh
(Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise) y Charlotte Lebon (Isis). CP:
Brio Films, Studiocanal,
France 2 Cinéma, Scope Pictures, Belgacom, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) y Hérodiade. Prod:
Luc Bossi, Genevieve Lemal y Xavier Castano. Dist: Caníbal.
La nueva película de Michel Gondry narra la
romántica y mágica historia de Chloé, una mujer que sufre de una enfermedad
poco común, causada por un lirio que crece en sus pulmones. Su enamorado, un
ingenioso inventor llamado Colin (Romain Duris) hará hasta lo imposible por
encontrar la cura. Basada en la obra maestra de Boris Vian, La espuma de los días L'écume des jours, publicada en 1946.
Leí L’ecume des jours por primera vez en mi
adolescencia. Primero la leyó mi hermano
mayor, y nos sugirió hacer lo mismo. Él comenzó leyendo I Spit on Your
Grave y otras novelas más eróticas que Vian firmó bajo el pseudónimo de Vernon
Sullivan. Enseguida quiso descubrir el resto de sus obras. Es difícil saber qué
recuerdo de esa primera lectura, ya que no es fácil distinguir la memoria real
de la reconstruida. Pero recuerdo una imagen: el carnicero en la pista de
patinaje, y la sensación de que el libro pertenecía a una tradición de novelas
románticas en las que se pierde a un ser querido; y recuerdo una idea
cinematográfica que tenía mucho antes de convertirme en realizador: el color
que da paso gradualmente a blanco y negro. Volví a leer la novela dos o tres
veces, antes de pensar en hacerla una película.
Michel Gondry
Michel Gondry
Versalles, Francia, 1963
Inició su carrera cinematográfica dirigiendo los
videos musicales de la banda de la que formaba parte como estudiante. Al
verlos, la excéntrica cantante islandesa Björk le pidió que realizara algunos
de sus videoclips. Después de esta colaboración Gondry se situó en la mira de
la escena artística mundial, y trabajó con artistas como Los Rolling Stones,
Los Chemical Brothers y Daft Punk. En el 2001 Gondry realizó su primer
largometraje, Human Nature, y en el
2004 su multigalardonada Eterno resplandor
de una mente sin recuerdos. Ha recibido también premios como el Óscar al
mejor guión original, el premio Bram Stoker a las mejores obras literarias de
horror y ficción y el del Festival Internacional de Cortometrajes de
Oberhausen, Alemania, entre otros.
Filmografía
2001 Human Nature
2004 Eterno
resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2006 La ciencia
del sueño (La science des rêves)
2008 Originalmente pirata (Be Kind
Rewind)
2011 El Avispón
Verde (The Green Hornet)
2013 Amor índigo
(L’écume des jours)
Sábado
1:
Piedad
(23)
Dir.
Kim Ki-Duk
Piedad
Pietà, Corea del Sur, 2012, 104 min.
D, G y E: Kim Ki-duk. F en C: Jo
Yeong-Jik. M: Park In-young. Con: Cho Min-soo (Mi-sun), Lee Jung-jin
(Kang-do), Kang Eun-jin (Myeong-ja), Woo Gi-hong (Hun-cheol), Cho Jae-ryong
(Tae-seung). CP: Kim Good Film,
Finecut. Prod: Kim Soon-Mo. Dist: ZatMeni Distribución.
Contratado por
prestamistas, un hombre vive como usurero amenazando
gente brutalmente para que paguen. Este hombre sin familia, continúa su
despiadada forma de vivir pese a todo el dolor que ha causado a un sinnúmero de
personas. Un día una mujer aparece asegurando ser su madre. Al inicio, él la
rechaza, pero gradualmente la acepta en su vida. Cuando decide renunciar a su
trabajo y vivir una vida decente, la mujer es secuestrada. Asumiendo que pudo
haberlo hecho alguien a quien hirió en el pasado, empieza a rastrear a toda la
gente que ha atormentado.
Premios
2012 León de Oro.
Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Mejor
película extranjera. Satellite Awards. International Press Academy. |Premio a
mejor película, mejor director, mejor actriz (Cho Min-soo) y premio FIPRESCI de la
Crítica Internacional. Asociación Coreana de Crítica Cinematográfica. | Premio
al mejor director. Festival Internacional de Cine de Dubái. Emiratos Árabes
Unidos.
Yo creo que nosotros somos cómplices y pecadores de lo que sucede en
nuestros días, las grandes guerras a los triviales crímenes. Así como nadie es
libre de tener alguna deidad, decidí nombrar a este filme Piedad en busca de la misericordia
de Dios.
Kim Ki-duk
Kim Ki-duk
Boghwa, Corea del Sur, 1960
Después de estudiar artes en París, Kim Ki-duk
regresó a Corea del Sur y empezó su carrera como guionista. Hizo su debut como
director con la película de bajo presupuesto Crocodile en 1996. Desde entonces ha sido aclamado por los críticos
y la audiencia por sus inexplicables personajes, impactantes imágenes y
mensajes sin precedentes. Continuó haciendo películas aclamadas
internacionalmente como Por amor o por
deseo que ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el 54º Festival
Internacional de Cine de Berlín. Más tarde, El
espíritu de la pasión que ganó el León de Plata, y el premio a Mejor
Dirección en el 61º Festival de Cine de Venecia. Su filme Arirang, ganó el premio
de la sección Una cierta mirada en el 64º Festival de Cine de Cannes.
Filmografía Selecta
2000 La isla (Seom)
2001 Domicilio desconocido (Suchwiin bulmyeong)
2003 Las estaciones de la vida (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom)
2004 El espíritu de la pasión (Bin-jip)
2005 El arco (Hwal)
2006 Tiempo
(Shi gan)
2007 Aliento (Soom)
2008 El sueño triste (Bi-mong)
2011 Arirang,
documental
2012 Piedad (Pietà)
Domingo
2:
Paraíso:
esperanza (24)
Dir.
Ulrich Seidl
Paraíso: Esperanza
Paradies: Hoffnung,
Austria-Francia-Alemania, 2012, 91 min.
D y Prod: Ulrich Seidl.
G: Ulrich Seidl y Veronika Franz. F
en C: Edward Lachman y Wolfgang Thaler. E: Christof Schertenleib. Con:
Melanie Lenz (Melanie), Joseph Lorenz (doctor), Verena Lehbauer (Verena),
Johanna Schmid (Hanni), Michael Thomas (entrenador), Vivian Bartsch
(nutriólogo). CP: Ulrich Seidl
Produktion GmbH, Tatfilm, Société Parisienne de Production. PC: Cineteca Nacional.
En la última parte de su trilogía sobre el paraíso,
Ulrich Seidl presenta la historia de Melanie,
una niña de 13 años de edad con sobrepeso, y su primer amor. Mientras su madre viaja a Kenia (Paraíso: Amor), y su
religiosa tía (Paraíso: Fe) hace
trabajo misionero, la adolescente pasa
sus vacaciones de verano con otras
jóvenes en un campamento de dieta en la campiña austríaca. En medio del entrenamiento físico,
asesoramiento nutricional y peleas de
almohadas, Melanie se enamora del director del
campamento, un médico 40 años mayor
que ella.
No es el escenario de la historia el que
debe ser tomado como el Paraíso, sino
que –al igual que con las otras
dos películas – el anhelo de él. Esta
película describe los sueños
y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor y sus ideas de la sexualidad. Porque tiene sobrepeso, Melanie, protagonista de la
película, no tiene confianza y
piensa que su apariencia física
es la razón por la cual es
rechazada por el hombre por el que experimenta su primer amor verdadero. Yo no quiero que otros me digan lo que es hermoso. Estoy preocupado
por la homogeneización de nuestra
noción de la belleza. Estoy
preocupado por las presiones sociales y la hipocresía que lo rodean. Y estoy especialmente
perturbado porque estos dictados se establecen por
las personas e industrias cuyo único interés es hacer dinero.
Ulrich Seidl
Ulrich Seidl
Viena, Austria, 1952
Egresó de la Academia de Cine de Viena. Después
colaboró para la Corporación Austriaca de Comunicaciones y el canal
germano-austriaco-suizo 3SAT con trabajos documentales. Su estilo consigue
molestar al espectador y distanciarlo emocionalmente, sin importarle el
“realismo” documental del que echa mano en sus filmes de ficción. Su película Días perros, ácido mosaico de personajes
en un suburbio vienés, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de
Venecia de 2001. En 2003 funda la Ulrich Seidl Film Produktion en Viena, con la
cual ha producido sus filmes más recientes. Actualmente trabaja en un
documental sobre la relación entre los austriacos y sus sótanos.
Filmografía selecta
1980 1.40 m. (Einsvierzig), cortometraje documental
1992 Una pérdida esperada (Mit Verlust ist zu rechnen), documental
1995 Amor animal (Tierische liebe), documental
1998 Modelos (Models)
2001 Días perros (Hundstage)
2002 La situación de país (Zur Lage), documental
2003 Jesucristo,
tú que todo lo sabes (Jesus, du
weisst), documental
2007 Import/Export
2012 Paraíso:
Amor (Paradies: Liebe)
Paraíso: Fe (Paradies: Glaube)
Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung)
Cinépolis
Plaza Morelia, Sala 2
Horarios
por confirmar
MUSICA |
Martes 25:
Fondo Regional para la Cultura y las Artes
POLIRRITMIA (25)
Jazz
(Nayarit)
Casa de la
Cultura de Zinapécuaro, Mich., 20:00 horas
Miércoles 26:
Concierto de la
Orquesta de Cámara de la UMSNH (26)
Dir. Mtro. Mario
Rodríguez Taboada
Director invitado:
Mtro. Emilio Medina
Coro de Música Sacra
de Morelia
PROGRAMA:
Obertura (suite) a 7
partes,
ZWV188
Jan Zelenka
Magnificat,
RV610
Antonio
Vivaldi
Cántico de Jean
Racine, op. 11
Gabriel
Fauré
EMILIO MEDINA
Director Invitado
Nació en la ciudad de Morelia Mich. Realizó estudios
musicales en la Escuela Superior de Música del Conservatorio de las Rosas,
teniendo como titular en la carrera de dirección coral al maestro J. de Jesús
Carreño, y posteriormente al maestro Luis Berber. Como parte de su formación
como cantante, ha participado en las principales agrupaciones corales de
Morelia, así como en diversos grupos de solistas. Perteneció a el taller de
opera de la casa de la cultura que dirigen los maestros Guadalupe Góngora y
Alfredo Zamora, en donde debuto como solista con la opera de cámara “El hijo
prodigo” de Claude Debussy.
Ha realizado varios recitales por el interior del estado,
manteniendo especial interés en la interpretación de obras de compositores
mexicanos. Ha tomado cursos de canto y técnica vocal con los maestros Ramón
Calzadilla, Rita Tellier y Maria Jullius; y en dirección coral con los maestros
Marín Constantin, Electo Silva, Jorge Medina y Rufino Montero. En 1993 asistió
al curso para directores de coros del “EI Festival de Coros en la ciudad de
Santiago de Cuba”. Concluyo los diplomados en dirección coral en los centros
nacionales de formación coral en las ciudades de Zacatecas y Guadalajara
respectivamente. Actualmente es director del Coro de la Escuela Superior de
Música Sacra de Morelia, y maestro de Música del CENDI SEE No. 9.
CORO DE CÁMARA DEL INSTITUTO
SUPERIOR DE MÚSICA SACRA DE MORELIA
Surge como una necesidad de tener una representatividad
por medio del Instituto integrado por los alumnos avanzados de canto y algunos
cantantes corales con experiencia probada. Ha tenido una buena cuna y ha tenido
un alto nivel desde su fundación, lo cual le ha permitido abordar todo tipo de
repertorio poniendo especial énfasis en la técnica vocal que es la especialidad
de su director el maestro Emilio Medina González. Ha participado con algunas
orquestas del país obteniendo muy buenas críticas, esto ha dado por resultado
el que su actividad se incremente.
Catedral de Morelia, 21:00
horas.
Miércoles 26:
Fondo Regional para la Cultura y las Artes
POLIRRITMIA (27)
Jazz
(Nayarit)
Teatro
“Emperador Caltzontzin”, Pátzcuaro, Mich., 20:00 horas.
Jueves 27:
JUEVES
ARTISTICOS
RONDALLA ESTANCIA
DIURNA DEL ADULTO MAYOR (DIF)
Teatro
“José Rubén Romero”, 19:00 horas (28)
Jueves 27:
Fondo Regional para la Cultura y las Artes
POLIRRITMIA (29)2
Jazz
(Nayarit)
Centro
Cultural Universitario, 20:00 horas.
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