miércoles, 26 de enero de 2011

Libros

HEIDEGGER Y LA POETICA DEL LENGUAJE
Eduardo Muñoz Flores
UMSNH, 2010

Este es un libro indispensable en la biblioteca de los estudiantes y estudiosos de Martín Heidegger, amantes de la filosofía, interesados en la filosofía contemporánea y en la problemática vecindad entre la filosofía y la poesía. Un texto tan arriesgado como original que es alumbrado (Aletheia), puesto a la luz y dado a la luz, después de muchas lecturas y serenas reflexiones. Una obra que ve la luz cuando ¿por azar? Su autor es el Director del Alumbrado Público del Municipio de Morelia.
Eduardo Muñoz Flores lo pensó y lo defendió en su examen de licenciatura en filosofía, en la Facultad de Filosofía “Samuel ramos” de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. Una defensa que mereció la calificación de Unanimidad y con mención Honorífica, teniendo como jurados a los doctores Jaime Vieyra garcía, Eduardo González Di Pierro y a quien escribe estas líneas, como asesora de esta investigación y jurado de su examen de grado.
Heidegger –afirma Eduardo Muñoz- es un pensador de un solo tema: el ser. El ser es presencia, pero también ausencia; el ser se presenta y oculta, no como dos momentos escindidos, sino como parte de una misma estructura. Una visión del ser que repercutirá en todas las esferas de la realidad, desde la verdad y el pensar, hasta el hombre y Dios. La verdad (Aletheia) es des-velación que no pierde su condición, sino que queda salvada y guardada.
Heidegger propone una ontología fundamental, como paso previo a una ontología general. La ontología fundamental analiza la existencia humana, como lugar del sentido o comprensión del ser. Y el hombre es el único ente que está en relación con los demás entes, que tiene la capacidad de comprender por el carácter constitutivo de la existencia.
Rosario Herrera Guido

No hay comentarios:

Publicar un comentario