TERRITORIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. Del arte cristiano al arte sin fronteras
Jorge Juanes
UMSNH-BUAP-Editorial Itaca
482 páginas, más ilustraciones
En este libro Jorge Juanes parte de la convicción de que el arte debe ser pensado siempre desde el arte y de que el arte es un incentivo para el pensamiento radical, libre, ajeno a los maniqueísmos de las posiciones de Verdad y de la política de los políticos.
Esta obra tiene dos partes: en la primera se expone la odisea histórica del arte cristiano occidental y en la segunda se examinan las reflexiones teóricas que se dirimen en el debate contemporáneo.
Al empezar por el arte cristiano, plantea cómo dentro del propio cristianismo se empieza a dar la condición de apertura que conduce a la modernidad. Luego va recalando en las figuras más importantes del Renacimiento como Rafael, Giorgione y Miguel Angel, y ya en el siglo XVII, en pleno barroco, en las obras de Rubens y Rembrandt y Velásquez. Después, el autor examina la disputa entre Ilustración y romanticismo y, ya al tratar de la segunda parte del siglo XIX, a los poetas malditos, así como a los pintores malditos, el impresionismo y el posimpresionismo, con la intención de entrar con conciencia de causa, ya al siglo XX, el arte contemporáneo. Así nos habla de las artes alternativas que surgen con Dadá –incluido Duchamp- o con el constructivismo, pero también de por que las vanguardias son artísticas son liquidadas por los totalitarismos modernos, como sucedió en la URSS con los constructivistas, en Alemania con el expresionismo y en general con las vanguardias, y en Italia con el fascismo. Analiza luego el protagonismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, así como “las artes alternativas”: el arte de la tierra, la nueva carne, el performance, el happening, el fluxus, el retorno a las ritualidades, el arte digital, el conceptualismo, el minimalismo, el intento de retorno de la pintura –transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán-, el debate entre las artes tradicionales y las artes emergentes y el arte conceptual. Y, en fin, nos habla también del reencuentro entre el arte y la técnica que va a dar en los últimos 30 años del siglo XX y lo que corre del XXI. Y no falta la discusión sobre la modernidad y la posmodernidad, la globalización y el multiculturalismo.
En la segunda parte se discuten las estéticas del arte contemporáneo como complemento del examen que se hizo en la primera parte de las obras y los periodos artísticos. El autor dilucida de entrada su propia posición estética para establecer su propio enfoque sobre el arte que contrastará con las posiciones que examina. De esta manera, señala Juanes, su punto de vista será puesto a prueba al hilo del debate con las perspectivas analíticas del romanticismo y autores clásicos como Hegel y Nietzsche, así como los aportes contemporáneos como los de Hans Sedlmayr, y de pensadores clave como Walter Benjamín, Theodor W. Adorno, Clement Greenberg y Martín Heidegger. También dedica varios capítulos al debate en torno a la especificidad del arte contemporáneo en discusión con autores como Arthur Danto y Joseph Kosuth.
Desde donde aquí se habla es el individuo soberano, libre y creador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario